Paper El León


Configuración del Gen de la Especie:

El león es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cuatro especies de género Phantera, es el segundo félido viviente más grande después del tigre. Los leones salvajes viven especialmente en África y Asia.



Los leones son predadores carnívoros con dos tipos de organización social. La mayoría vive en grupos o manadas la cual está conformada generalmente por 5 o 6 hembras emparentadas, es decir, son hermanas, hermanas, sobrinas unas de otras, también hacen parte de la manada el grupo de cachorros (hembras y machos) y finalmente de 1 a 2 leones machos quienes generalmente pueden ser familiares (aunque hay manadas en las que cohabitan hasta 6 machos).    La otra forma de organización social es la de los nómadas, la cual se conforma por uno o dos leones machos que viven deambulando por un amplio terriotorio en busca de una manada de la que puedan formar parte luego de retar y derrotar al macho lider en una pelea que en algunos casos puede terminan con la muerte; de no conseguir su cupo en alguna manada ven obligados a seguir errantes por mucho tiempo.

Con respecto a los leones que viven en manada, cada uno de ellos (hembras y machos) tiene un rol particular para garantizar su subsistencia. El león macho es más grande y fuerte que las hembras y tiene como función particular patrullar los límites del territorio de la manada, garantizando así la seguridad de la misma contra los intrusos, generalmente las hienas; los machos sólo participan en la cacería cuando la presa es demasiado grande para el poder de las leonas y por lo general solo llega al momento de la comida, siendo los primeros en hacerlo, una vez se han sasiado se retiran y dejan las sobras para las crías y las hembras; otra función de los machos es la reproducción, pueden aparearse con todas las hembras de la manada en cualquier época del año, po lo general el coito tiene un a duración de 1 minuto con intervalos de 30 minutos de descanso, se han observado leones que se han apareado más de 150 veces en un periodo de 2 días.

Las hembras, tiene la función de dirigir a la manada, por ser más pequeñas y ágiles se encargan de organizar las cacerías, siempre cazan en grupo ya que se han dado cuenta que es más provechoso para todos dado que se consumen menos energías y aumenta la efectividad de la operación. No todo el grupo de leonas caza, una o dos se quedan al cuidado de las crías, ya que ese es uno de los momentos en el que son más vulnerables a otros depredadores o incluso machos de otras manadas o nómadas.

Adicionalmente, las hembras comparten actividades como las de amantar y cuidar a todos los cachorros sin importar si son propios o no, finalmente son parientes dado que son hijos de sus hermanas o primas.

Los cachorros por su parte, únicamente se preocupan por alimentarse y no ser devorados por otros depredadores, se destetan de sus madres hasta los seis o siete meses de edad. Si son machos, logran su mayoría de edad a los 3 años y en ese momento son desterrados de la manada, al cumplir 5 años ya están en condiciones de retar a otros leones líderes de otras manadas. Si por el contrario son hembras, logran su mayoría de edad a los 4 años de edad y en ese momento comienzan a formar parte del grupo de las leonas adultas, sin embargo, si existen muchas hembras en el grupo pueden llegar a ser desterradas.

Genes Defectuosos Dentro del Sistema de la Especie:






Podría decirse que uno de los aspectos que garantiza el exito de un león macho con las hembras e incluiso con los demás machos es el color de la melena, la cual representa su virilidad, agresividad, niveles altos de testosterona, entre otros. Se han realizado estudios en los que se evidencia que las leonas son atraidas por los machos con la melena oscura y por su parte los machos tienen mucho más ciudado y actuan con mas sigilo cuando se trata de atacar a un macho con una melena oscura. Por su parte los leones que no cumplen con esta caracteríastica tienen muchos problemas para encontar una hembra, le cuesta mucho llegar a se parte el lider de una manada ya que no inspiran el suficiente respecto.

Otro aspecto que podría catalagoarse como un defecto de la especie es......


Tipo de Mutaciones de la Especie:


Propiedades de la Especie:
Para hablar de las propiedades de los leones como un SAC, debemos descomponer la manada en agentes, el macho o los machos, las hembras y por último los cachorros.


A. Agregación:

Una manada sin la presencia de los machos podría sobrevivir por algún tiempo, debido a que su presencia en la misma generalmente se reduce a la función reproductiva, él no participa en la cacería, no tiene ninguna responsabilidad con los cachorros, solo duerme y descansa bajo el sol; sin embargo, si se teine en cuenta que el objetivo final es la conservación de la especie, ésta se debe reproducir y sin los machos no podría hacerlo.

Por el contrario, la presencia de las leonas en la manada es fundamental, ya que se encargan de la caceria, son las que proporcionan el alimento a todos los integrantes de la manada y son las que se encargan de proteger a los cachorros, quienes en un futuro podrán ser los que se encarguen de preservar la especie. Sin su presencia la manada estaría condenada a su eliminación.

Por su parte, los cachorros solo deben preocuparse por sobrevivir a la etapa infantil, que es la más dura de todas dado que están a la merced de otros depredadores e incluiso de los machos que al vencer al macho lider lo primero que hacen es matar los cachorros para que las hembras entren en calor y poder aparearse con ellas. Aunque no parecieran tener una función vital en particular, creo que son fundamentales para la conservación de la especie que en la medida en que crezcan llegarán a formar sus propias manadas haciendo que el ciclo de la vida vuelva a empezar.

B. No linealidad:

Para comprobar esta propiedad tendremos que demostrar que no cumple con:

Superposición: Las manadas de leones no cumplen con esta propiedad dado que no su conformación varia en todos los aspectos, es decir, encontramos manadas en las que coexisten acificamente un grupo de leones machos (entre 2 y 7), en otras manadas es solo un león el que existe en la manada y yambién se han encontrado algunas manadas en el serengetti africano, en las que un león macho tiene dos manadas simultaneamente, teniendo que distribuir su tiempo entre las dos familias.


Homogeneidad: Las manadas de leones tampoco cumplen con esta propiedad dado que su estructura interna siempre responde de manera diferente a las duras situaciones de la vida en la selva. Encontramos manadas de leones muy distintas de otras, aunque su conformación familiar es muy similar y su objetivo final es el mismo, cazar, alimentarse y reproducirse.


C. Flujos:

Efecto multiplicador: Dentro de esta categoría encontramos los flujos de comunicación y afectivos que existen entre las hembras, estas relaciones tienen manifestaciones afectuosas, se cuidan y respetan, nunca pelean o disputan la comida o el cuidado de los cachorros, tienen un esquema muy colaborativo y solidario entre todas. Este comportamiento es transmitido de generación en generación.

Reciclaje: En esta categoria podriamos clasificar a las interacciones existentes entre los machos y los cachorros, ya que casi no existen y solo esporadicamente los machos permiten la cercania de los cachorros con quienes tienen se permiten algunos juegos que a futuro se convierte en un entrenamiento para garantizar su supervivencia.

D. Diversidad:

Mecanismos que nos permiten diferenciar y/o ampliar los rasgos de dicho sistema:

A. Rotulación:
Delimitación: Los leones son territoriales, no permiten la presencia de intrusos en sus dominios, continuamente hacen patrullajes de los límites de su territorio, marcándolo con orina para que un león extraño identifique que ese territorio está ocupado.


Creación de agregados: Las manadas están comformadas por grupos netamente familiares. Incluso los leones de la coalision también suelen serlo.


Manejo de simetrías: El león es uno de los felinos más grandes del planeta, al observarlo salta a la vista su gran fortaleza, musculatura, rudeza y su imponencia, que cuales lo han hecho acreedor al título del Rey de la selva.
:
B.Modelos Internos:


El programa de este sistema (manada) es la de suplir necesidades básicas como alimentarse y reproducirse, apoyándose para ello en su gran estructura familiar, la que les permite ser mortales y casi infalibles a la hora de cazar; por lo demás, invierten su tiempo en el descanso, ya que pasan más de 20 horas del día durmiendo.


Su organización familiar facilita el proceso y la vida en manada de los leones, es decir, las hembras que son las que lideran la cacería están diseñadas genéticamente para ello, son más livianas y ágiles que los machos, quienes necesitarían consumir más energías para tener el éxito que ellas tienen. Por su parte el macho tiene la suficiente fortaleza para proteger a los miembros de la manada, su actitud es siempre de alerta y muy atento frente a los peligros exteriores.


Bloques constructivos:


Considero que se podría subdividir a las manadas en tres grupos, Macho o machos, hembras y cachorros.